CULTURA




SEPTIEMBRE



Del 10 al 15 de septiembre de 2024, Bucaramanga se transformará en un vibrante centro cultural con la celebración de la 14ª edición de “Salas Abiertas” y el décimo aniversario de “Visitarte”. Este evento anual, que se enmarca en la “Feria Bonita”, es un hito en la promoción del arte, la cultura y el patrimonio en la región. La Cámara de Comercio de Bucaramanga, comprometida con el desarrollo socioeconómico desde su fundación en 1915, ha liderado desde 2013 esta iniciativa cultural en colaboración con importantes entidades públicas y privadas como el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, la Fundación Septum, el Banco de la República, y la Universidad Industrial de Santander, entre otras.



Durante una semana, 24 instituciones aliadas abrirán 26 salas de exposición organizadas en 9 circuitos, con el objetivo de recibir a al menos 11,000 visitantes. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de expresiones artísticas, incluyendo pintura, fotografía y escultura, en un ambiente lleno de magia creado por artistas plásticos, escultores, músicos y danzantes. 


Además, la programación incluirá visitas guiadas, una exposición itinerante en cinco parques centrada en la historia del comercio en Bucaramanga, y talleres de arte y cultura para todo tipo de público. La experiencia promete una inmersión completa en el patrimonio artístico y cultural de Santander.


Circuito 3

Centro Colombo Americano - Museo de Arte Moderno de Bucaramanga – Articulación con Parque Bolívar.


En el marco de Salas Abiertas; Visitarte celebra su décimo aniversario con un programa exclusivo para niños y jóvenes de instituciones educativas de la región. Este programa se enfoca en la formación de nuevos públicos, propiciando el conocimiento y la apreciación del potencial cultural existente en Santander.


El lanzamiento de Salas Abiertas y Visitarte 2024 a celebrarse el próximo 04 de septiembre a las 6:00 pm en las instalaciones del Teatro Santander promete ser un evento memorable que consolidará aún más el rol de Santander como epicentro del arte y la cultura en Colombia


AGOSTO




El Centro Colombo Americano de Bucaramanga revive algunos momentos del gran Concierto “Volteando la Arepa” de Andrés Navia & Denver Nights en el Teatro Santander.  Un evento donde el bambuco y el jazz se hicieron fusión al ritmo de los 11 talentosos músicos locales, nacionales e  internacionales que hicieron parte de este proyecto.  Una noche de buena música y grandes interpretaciones.





On Thursday, August 15th, 2024, A new art exhibit was opened at the CCAB Gallery. It is called Perenne by the artist Ana Mosseri. The opening ceremony was a resounding success, with great attendance and a warm reception from the public. Ana Mosseri took us on a fascinating journey through light, time and landscape, masterfully exploring the essence of the magnolia tree, a tree that maintains its foliage in all seasons.


On Tuesday, August 20th, 2024, we had a great concert night at the Santander Theater. This Jazz concert featured the sensational performance of Andrés Navia & Denver Nights. “Voltiando la arepa” or Flipping the Arepa" is a sensational experience that presented an innovative proposal which combines Jazz and the tipical Colombian rhythm called Bambuco.


On Thursday, August 22nd, 2024, A Welcome meeting with All Access Legal Guardians took place, and the same time All Access scholarship recipients received their first instruction in Bucaramanga.





El guitarrista norteamericano Ben Parrish nos cuenta sobre su experiencia de trabajo como músico con Andrés Navia y el Proyecto "Volteando la Arepa" concierto que se llevó a cabo el martes 20 de agosto de 2024 en el Teatro Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El Centro Colombo Americano de Bucaramanga, fue uno de los aliados de esta gran noche de presentación.







ANDRÉS NAVIA & DENVER NIGHTS EN EL TEATRO SANTANDER


En la vibrante ciudad de Bucaramanga, Santander, hace 57 años, nació un joven cuya existencia se entrelazó de manera íntima con el arte musical desde sus primeros años. Andrés Navia, un talentoso músico, compositor, actor y productor, que creció en un hogar donde la música no era solo una pasión, sino una forma de vida. La banda sonora de su infancia estaba compuesta por una fusión única de bulerías y flamenco de origen español, melodías clásicas y las notas sofisticadas del jazz, influencias todas que llegaron a través de su familia.

 

En el núcleo familiar de Navia, el respeto por el arte musical era casi sagrado. Su madre cultivaba un amor por la música clásica, mientras que su padre le ofrecía la riqueza de los matices del jazz. Este entorno sonoro definió la juventud de Andrés, quien desde niño interpretaba con su voz canciones españolas como "Doce cascabeles", una pieza de los maestros Ricardo Freire, Juan Solano y Basilio García Cabello. Su repertorio no coincidía con el de sus compañeros de colegio, lo que llevó a que fuera tildado de “raro”. Este distanciamiento musical, sin embargo, no fue un obstáculo, sino más bien un distintivo de su singularidad.

 

La historia en el hogar de Navia también incluía reglas estrictas respecto a la música. En su casa, la música popular y los éxitos de moda eran recibidos con recelo. Las empleadas domésticas tenían la tarea de mantener al mínimo la exposición a estos ritmos modernos; de hecho, se les ordenaba ponerlos a bajo volumen para evitar que los niños se familiarizaran con ellos. La disciplina era firme, aunque se manejaba con una mezcla de cortesía y tacto, evitando así despidos innecesarios.

 

En su infancia, el nombre de Burt Bacharach resonó con particular intensidad en la vida de Andrés Navia. A la tierna edad de siete años, descubrió a este influyente compositor de música para cine a través de los discos que su padre adquiría en Estados Unidos. La fascinación de Navia por las composiciones de Bacharach fue tal que se convirtió en una rutina escuchar sus producciones hasta diez veces al día a todo volumen. Este ritual no solo sumergió a Andrés en un universo musical complejo, sino que también afinó su capacidad para analizar y comprender la estructura de la música. A pesar de nunca haber visto una orquesta en persona, su aguda percepción le permitía identificar cada instrumento y su papel dentro de una composición.

 

El destino tenía reservada otra vuelta en el camino de Andrés. Su vida dio un giro significativo cuando entabló amistad con los hijos de Alfonso Guerrero, un renombrado director de orquesta santandereano cuya fama llenaba los escenarios de Bucaramanga. A través de estos vínculos, Navia tuvo la oportunidad de conocer de cerca el mundo de la orquesta, una experiencia que dejó una impresión indeleble en su vida y su carrera.

 

Entre sus recuerdos más destacados, rememora su primera fiesta de quince años, un evento que, sorprendentemente, no estuvo marcado por el baile. Andrés confiesa: “Jamás he bailado, no me gusta. Cuando lo hice fue por dinero y en televisión, pues me tocaba aprender las coreografías.” Esta declaración subraya una visión que ha guiado su carrera: la diferencia entre vender una imagen y perseguir una verdadera pasión por el arte. Para el músico, la verdadera esencia de su trabajo radica en la calidad de la creación, no en la comercialización superficial.

 

El contacto directo con la orquesta del padre de sus amigos fue una experiencia transformadora. La oportunidad de ver y escuchar una orquesta en acción en vivo profundizó su comprensión musical y reforzó su compromiso con la calidad artística sobre el mero éxito comercial.

 

En la década de los 80, se aventuró en el mundo de la actuación, una faceta de su carrera que ocupó más de quince años de su vida. Durante ese período, su presencia se hizo notar en producciones notables como “LP Loca Pasión” y varias series juveniles que capturaron la atención del público. En los 90, su nombre resonó en títulos emblemáticos como “La Casa de las Dos Palmas”, “Espumas”, “La Mujer Doble” y “Crónicas de una Generación Trágica”. Sin embargo, la creciente decepción con las dinámicas y estándares de la industria televisiva de la época llevó a Navia a tomar una decisión trascendental: dejar la actuación y enfocarse completamente en su verdadera pasión, la música.

 

La transición de Navia a la música no solo reafirmó su amor por el arte, sino que también lo llevó a explorar el ámbito de la producción. En este terreno, se destacó notablemente por su trabajo en la creación de jingles para radio y televisión, sumando más de 1.700 producciones a su haber. El éxito en este campo subrayó su versatilidad y su capacidad para adaptarse a diferentes facetas del mundo musical.

 

Uno de los capítulos relevantes de su carrera fue su colaboración con el célebre músico colombiano Carlos Vives. La amistad entre Navia y Vives se gestó en 1982, cuando ambos se encontraron en el programa “Pequeños Gigantes”, en el que Andrés participaba gracias a su prima, Toni Navia, quien era productora del show. Este primer encuentro se transformó en una conexión duradera que se consolidó cuando, años después, Vives se presentó en el camerino de Navia para saludarlo antes de una grabación para la comedia “Contravía”. El artista que en ese entonces no era tan famoso y estaba iniciando un proyecto con una banda de músicos vallenatos, le aseguró que él era quien lo había recomendado por haberlo visto bailar, actuar y tocar la batería.

 

La relación entre ambos artistas floreció, y durante tres noches consecutivas, compartieron conversaciones sobre música, cine y sus aspiraciones creativas. De estas charlas surgió un guion para una película, un proyecto que, lamentablemente, no recibió el apoyo de los directores a quienes lo presentaron. Navia recuerda con nostalgia aquella historia no apoyada, y esa frustración se convirtió en uno de los factores decisivos de abandonar Colombia en busca de mejores oportunidades en el ámbito musical.

 

En una de las muchas interacciones que Andrés Navia tuvo con Carlos Vives, durante un viaje que el artista samario realizó a los Estados Unidos, surgió una conversación que marcaría un hito en la carrera de ambos músicos. En medio de su charla, Vives preguntó a Navia sobre su visión para la banda, y el músico santandereano no dudó en ofrecer un consejo importante: era necesario un cambio en los miembros de la agrupación, sugiriendo la incorporación de músicos profesionales como un buen bajista, un guitarrista y un batería.

 

Este consejo no solo fue bien recibido, sino que catalizó una transformación significativa en la carrera de Vives y su banda. Durante un tiempo, el grupo, con la colaboración de Navia, exploró el terreno de las baladas y el rock, antes de evolucionar hacia una fusión innovadora con el vallenato. Esta evolución fue decisiva cuando Vives comenzó a grabar las emblemáticas telenovelas “Gallito Ramírez” y “Escalona”. Esta última, en particular, abrió las puertas al proyecto “La Provincia”, con un álbum de clásicos del género que se convirtió en uno de los más vendidos en la historia de la música colombiana.

 

El éxito del disco “Clásicos de la Provincia” fue monumental, vendiendo 3 millones 800 mil copias y cimentando la fama de ambos artistas. Andrés Navia desempeñó un papel esencial en la estructuración de la banda y en la selección de músicos clave, como el guitarrista Ernesto “Teto” Ocampo. Juntos, Navia y Vives lograron consolidar un estilo único que marcó un acontecimiento en la música vallenata.

 

Sin embargo, el éxito y la fama mundial que siguieron a este logro trajeron consigo una serie de cambios que no siempre se alineaban con las aspiraciones personales de Andrés. Mientras la banda disfrutaba del reconocimiento y la prosperidad, el músico santandereano se encontró en una encrucijada. Su verdadera pasión seguía siendo el jazz, y la vida de estrella internacional no encajaba completamente con su visión artística.

 

Finalmente, Andrés Navia decidió regresar a Bucaramanga, buscando una vuelta a sus raíces musicales. En su ciudad natal, conformó varias bandas, incluyendo Tabasco Jazz, un grupo formado por amigos con los que siempre había compartido la pasión por la música. Esta etapa le permitió reconectar con su amor por este género y seguir su sueño de tocar y crear música a su manera, lejos del brillo y las presiones de la fama internacional.

 

El camino musical de Andrés Navia tiene raíces profundas que se extienden más allá de su reconocida carrera como compositor y productor. Muchos años antes de su colaboración con Carlos Vives y el éxito que obtuvieron, formó parte de la agrupación de rock Rasguño, una de las pioneras en la escena musical de Bucaramanga. Rasguño contaba con una alineación destacada que incluía a Rubén Morales, los hermanos Espinosa, Chepe Ariza y el maestro Andrés Manuel. Posteriormente, armó dos bandas nuevas, una dedicada al reggae y otra al jazz. A punto de grabar un álbum con música inédita, la banda se disolvió, ya que cada miembro decidió seguir caminos profesionales distintos.

 

En su búsqueda de nuevas oportunidades y colaboraciones, Andrés conoció al baterista Roberto Carrillo, quien era amigo de su hermano. Este encuentro lo llevó a tocar con una nueva generación de músicos, doce años menor que él, incluyendo a Tato Mejía, el baterista Javier Llamosa y el bajista Felipe Navia. Juntos, crearon música hasta que Andrés en busca de ampliar sus horizontes y explorar nuevas influencias musicales, decidió trasladarse a Denver Colorado, Estados Unidos. Este movimiento marcó un nuevo capítulo en su vida, brindándole la oportunidad de sumergirse en un entorno musical diferente y seguir su búsqueda de innovación y autenticidad en la música.

 

Al llegar a Estados Unidos, se enfrentó a un nuevo desafío: poner orden a sus ideas musicales y construir una agrupación de primer nivel. En un país donde la formación musical es altamente rigurosa, comprendió que para alcanzar sus metas debía rodearse de músicos profesionales con una sólida preparación. Esta decisión marcó el inicio de un proceso que no solo requirió de su habilidad creativa, sino también de una profunda reflexión sobre su enfoque musical.

 

A lo largo de los años, mientras establecía su vida en el país norteamericano y formaba su familia, uno de sus hijos, Alan Andrés, sigue sus pasos en la música como guitarrista, también continuó dedicándose a la composición. Se tardó 20 años en grabar dos producciones, no sólo por la dificultad económica sino también por la calidad y conceptos que el músico tiene a la hora de componer.

 

La pregunta recurrente en la mente de Navia era: “¿Qué es necesario para lograr el sonido y la forma que yo quisiera para una banda?” Para él, la respuesta no era simple. Entendió que para trascender en el ámbito musical y alejarse de lo tradicional, necesitaba construir un grupo de músicos que no solo tuviesen una formación académica sólida, sino que también estuvieran dispuestos a explorar nuevas fronteras sonoras. Su estrategia consistió en presentarles el bambuco —un género colombiano tradicional— sin las influencias previas, permitiendo que los músicos formaran su interpretación desde una perspectiva fresca y novedosa. Esta aproximación refleja su habilidad para reinventar y actualizar el repertorio tradicional.

  

Andrés Navia: Un Giro Innovador con “Volteando la Arepa”

 

El próximo 20 de agosto a las 7 p.m., el Teatro Santander en Bucaramanga se convertirá en el escenario de un evento musical que promete ser un logro más en la carrera de Andrés Navia. Titulado “Volteando la Arepa”, este proyecto ambicioso y cargado de significado cultural representa una nueva etapa en la trayectoria del artista.

 

En palabras del músico, el nombre del proyecto alude a una metáfora que expresa la necesidad de cambiar y adaptar las cosas, especialmente en lo que respecta a la cultura musical. Según Navia, “se les está quemando la arepa” en el sentido de que las nuevas generaciones requieren una mano que les ayude a dar un giro, a reinventar y a ofrecerles propuestas bien hechas e innovadoras que puedan construir sobre lo tradicional. Así, “Volteando la Arepa” busca combinar el jazz y el bambuco de una manera única, incorporando instrumentos novedosos para enriquecer el ritmo del bambuco y presentar una fusión fresca y relevante.

 

Este proyecto no solo se limitará a una presentación en Bucaramanga, sino que está preparado para llevar su propuesta a un público global. “Volteando la Arepa” se realizará con la más alta calidad y quedará registrado en un filme, que será presentado a festivales de jazz en Canadá, Europa y Japón. El repertorio incluirá 15 piezas musicales instrumentales, resultado de dos grabaciones realizadas por el artista. Estas composiciones fusionan el jazz con el bambuco, pertenecientes al género de músicas del mundo.

 

Durante la presentación en el Teatro Santander interpretará dos soundtrack, temas que servirán para presentar a los músicos, quienes tendrán la oportunidad de realizar solos con sus instrumentos, ofreciendo una muestra de la maestría y la creatividad que caracterizan a cada uno de ellos.

 

Para Andrés Navia, la música ha sido siempre una forma de expresión pura, donde el sonido se erige como el verdadero protagonista. Desde su perspectiva, el valor de ella reside en su capacidad para transmitir emociones y conceptos a través de melodías e instrumentaciones, sin la necesidad de palabras, considera que cuando se adentra en el ámbito de la composición lírica, su enfoque es de carácter conceptual, buscando siempre una profunda resonancia musical más allá de las letras.

 

En este sentido, ha manifestado su opinión crítica hacia ciertos enfoques en la composición lírica popular. Según él, músicos como Joan Manuel Serrat y Fito Páez, a pesar de su indudable talento y éxito, han creado letras que, en su opinión, no encajan plenamente dentro del concepto musical popular.

 

De otro lado, quienes acompañan a Andrés Navia & Denver Nights son los increíbles músicos estadounidenses como: el pianista Jack Dunlevie, en el bajo Kirwan Brown y en la guitarra Ben Parrish.  También el baterista Isaac Velázquez, venezolano, residente en Estados Unidos y la guitarrista eléctrica colombiana residente en USA, Katalina González. Además, participarán los mejores exponentes del jazz en Colombia: José Noel Petro (bajo), Plutarco Guío Parra (saxo), Fabio Ortiz (percusión), Orlando “Batanga” Barreda (trompeta) - La Habana, Cuba, Ezequiel Serrano (saxo soprano y flauta) - Compositor y arreglista colombiano residente en Venezuela y Juan Pablo Cediel – Bucaramanga.

 

Para Andrés Navia, la propuesta de un bambuco moderno va más allá de una simple fusión de géneros; es una reimaginación audaz que integra instrumentos actuales con los ritmos del jazz, creando una estructura dinámica y abierta a la improvisación. Sostiene que, al igual que en el jazz, donde cada músico tiene la oportunidad de hacer un solo con el tema en dos ocasiones, su interpretación del bambuco sigue un enfoque similar. “En el jazz normalmente eso es lo que se hace, son cuatro instrumentos, se tocan dieciséis veces el tema, cada uno solea durante dos veces la canción. El saxofón, el bajo, la guitarra, el piano, y por eso es tan rico y son tan largos las pistas musicales de jazz y es tan ameno en un concierto. Yo dije, vamos a hacer lo mismo, pero con el bambuco”, afirma el maestro Navia.

 

Este enfoque no solo aporta una nueva dimensión al bambuco, sino que también rinde homenaje a las tradiciones jazzísticas, haciendo que la experiencia musical sea tanto rica como interactiva. Busca incorporar la estructura improvisada, dando a cada interpretación una calidad particular y en constante evolución, que captura la esencia de ambos géneros de manera innovadora.

 

Entre sus referentes musicales actuales se encuentran el violinista de jazz contemporáneo francés Jean-Luc Ponty y el guitarrista británico Allan Holdsworth, conocido por su fusión de jazz y rock progresivo. Andrés tuvo el honor de conocer personalmente a Holdsworth y presentarle a su hijo, quien hoy en día es un músico profesional. Esta conexión no solo subraya su respeto por los grandes maestros de la música, sino también su compromiso con la formación y la evolución continua en el ámbito musical.

 

Desde una edad temprana, ha admirado profundamente la música clásica y de películas, y en particular, el trabajo del compositor italiano Ennio Morricone. Para él, la música es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y temporales, y su admiración por Morricone refleja su aprecio por la capacidad de los sonidos para contar historias y evocar emociones profundas.

 

Retomando la extensa trayectoria de Andrés Navia no solo abarca la música, sino también un notable recorrido en el ámbito de la televisión. A lo largo de su carrera, ha participado en varias producciones emblemáticas para los hoy conocidos canales RCN y Caracol, y también con Audiovisuales, trabajó bajo la dirección de renombrados directores como Jorge Ali Triana, Sergio Cabrera y Toni Navia, entre otros. Estas colaboraciones han tenido un gran impacto, y varias de las producciones en las que participó fueron exportadas a países como Rusia e India.

 

En su carrera como actor participó en la novela “Espumas”, donde compartió escena con la reconocida actriz Nelly Moreno. En este seriado, no solo mostró su talento actoral, sino también sus habilidades como cantante, interpretando dos temas musicales junto a Edmundo Troya. Esta experiencia señaló su capacidad para fusionar su talento en la actuación y la música de manera extraordinaria.

 

Navia también dejó una marca significativa en “Pecado Santo”, trabajando junto a Patricia Ércole, y en “Crónicas de una Generación Trágica”, siendo junto con “La Casa de las dos Palmas”, según él, las que han sido producidas con una gran calidad en la televisión colombiana. Además, compartió créditos con figuras importantes como Aura Cristina Geithner, Juan Pablo Franco y Santiago Moure. Este último, quien también formó parte del proyecto “La Tele”, una iniciativa creada por Carlos Vives y el propio Navia, que contribuyó a la creación de contenidos innovadores que dejaron una huella en la televisión colombiana.

 

Para Andrés Navia, la presentación en el Teatro Santander de Bucaramanga representa más que un simple concierto; es una ocasión especial para reunirse con amigos de la infancia y la juventud en un escenario que tiene un significado personal profundo. La noche del 20 de agosto será un momento de celebración y de conexión con sus raíces, permitiendo al público local descubrir su música y apreciar cómo sus sonidos han evolucionado y se han fusionado con ritmos globales como el jazz y el bambuco.

 

“Volteando la Arepa” no es solo el nombre de su nuevo proyecto, sino también un concepto que refleja la esencia de su búsqueda artística durante muchos años. Navia describe esta propuesta como un esfuerzo por transformar la música tradicional de su tierra natal en un formato moderno que atraiga a las nuevas generaciones. Su objetivo es ofrecer una versión innovadora del folclor colombiano, combinando la riqueza del bambuco con la sofisticación del jazz, interpretado por músicos de renombre internacional.

Juan Carlos Sánchez Pérez

Prensa CCAB


JULIO

20 de Julio Día de la Independencia de Colombia

El 20 de julio conmemora la emancipación de Colombia del dominio español, marcada por el inicio del movimiento independentista en Santafé. Desde entonces hasta hoy, es el evento patriótico más destacado en la historia del país.






Los días de independencia simbolizan la formación de los estados posteriores a la colonización. Durante el siglo XIX, los discursos nacionalistas fueron clave para unir a las poblaciones, siendo la celebración del día de la independencia un evento central en esta estrategia.






Datos importantes:

  • Luis de Rubio fue el criollo al que se le negó el florero de José González de Llorente.
  • José María Carbonell lideró el complot del 20 de julio que marcó el inicio del grito de Independencia.
  • La Patria Boba fue el primer intento de una república independiente entre 1811 y 1816, que fracasó por disputas políticas.
  • Tras la firma del acta de independencia en 1810, se libraron seis batallas entre criollos y españoles, culminando en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
  • La ley 60 del 8 de mayo de 1873 declaró el 20 de julio como día festivo en conmemoración de la Independencia de Colombia.
  • A lo largo de sus 214 años de historia, Colombia ha tenido cinco nombres distintos, desde la Gran Colombia hasta la actual República de Colombia.
    • La Gran Colombia (1819 – 1831)
    • Nueva Granada (1832 – 1861)
    • Confederación Granadina (1862 – 1863)
    • Estados Unidos de Colombia (1863 – 1886)
    • República de Colombia (1886 – Actualidad)



4 de Julio Día de la Independencia de Estados Unidos


El 4 de julio conmemora el Día de la Independencia de Estados Unidos, marcando la adopción de la Declaración de Independencia en 1776. Redactada por Thomas Jefferson, junto con un comité que incluía a Benjamin Franklin y John Adams, el documento proclamó la separación de Estados Unidos del Reino Unido, estableciéndola como una nación soberana. Aunque adoptada el 4 de julio, la Declaración fue firmada en agosto de 1776, tras 86 modificaciones al borrador original. Este día no se convirtió oficialmente en feriado hasta 1870 y no fue reconocido como feriado federal pagado hasta 1941.





Datos curiosos sobre la Declaración incluyen que no se firmó el 4 de julio; la firma ocurrió en agosto y más de una copia fue impresa, conocidas como los "panfletos de Dunlop". También notable es que Thomas Jefferson y John Adams, ambos involucrados en la redacción de la Declaración, fallecieron el mismo día, el 4 de julio de 1826, exactamente 50 años después de su adopción, simbolizando un extraordinario epílogo para los Padres Fundadores de la nación.




¿Cómo se celebra el 4 de Julio en Estados Unidos?


El 4 de julio en Estados Unidos se celebra de manera variada y colorida, con tradiciones únicas que añaden diversión y singularidad a las festividades. Desde competiciones de comer hot dogs a toda velocidad hasta lanzamientos de sandías para ver quién la envía más lejos, cada localidad tiene sus propias extravagancias. También se realizan carreras de sillas de ruedas decoradas, concursos de tartas y desafíos de baile, creando un ambiente festivo y de camaradería.




 

A pesar de las diferencias locales, ciertos elementos son comunes en todas las celebraciones. Los desfiles son una parte importante, desde pequeñas ciudades hasta Washington D.C., con multitudes disfrutando de demostraciones patrióticas. Los festivales llenan la semana con música, exposiciones y delicias culinarias, como el famoso "A Capitol Fourth". Y, por supuesto, no puede faltar el Nathan’s Famous Hot Dog Eating Contest en Coney Island, televisado y seguido por miles cada año.



 


La bandera estadounidense es omnipresente, decorando calles y hogares en rojo, blanco y azul, con muchos vistiendo atuendos patrióticos. Los fuegos artificiales son un clásico para concluir el día, con opciones para lanzarlos personalmente o disfrutar de impresionantes espectáculos públicos como el Macy’s Fourth of July Fireworks en Nueva York.

 




Finalmente, reunirse en familia para una barbacoa con hamburguesas y perritos calientes es una tradición arraigada, seguida de la elaboración casera de helado para el postre. Así, el 4 de julio se celebra al estilo americano con orgullo y tradición, honrando la independencia con alegría y unión.

 



JUNIO



MES DEL ORGULLO LGBITQ+ EN EL CENTRO COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA





El mes del orgullo, que se celebra principalmente en junio, conmemora los eventos de Stonewall en 1969, un hito en la lucha por los derechos LGBTQ+. Desde entonces, el Pride Month se ha convertido en un momento para celebrar la diversidad, visibilizar las luchas de la comunidad y promover la igualdad.


 


 

En todo el mundo, se llevan a cabo una variedad de eventos, desde desfiles coloridos y festivales vibrantes hasta conferencias educativas y campañas de concientización. Estas actividades no solo fomentan el orgullo y la aceptación, sino que también inspiran un cambio significativo hacia la inclusión y la justicia para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.





Continuando con la programación del mes de junio, la Red de Centros Colombo Americanos con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia e importantes aliados conmemoran la diversidad y los aportes culturales de la comunidad LGTBIQ+ presentando la agenda cultural Pride Month 2024, una temporada que incluye encuentros artísticos, conciertos, talleres creativos, performances, cine y espacios de diálogo con invitados nacionales e internacionales.

 

Esta emocionante agenda que se podrá disfrutar en diferentes escenarios del país a través de los Centros Colombo Americanos de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pereira, busca generar espacios de diálogo, reflexión y comprensión mutua alrededor de la diversidad.

 

POETRY SLAM


Un slam poético, también conocido como Poetry Slam, es una competición de poesía escénica que combina la expresión literaria con elementos del teatro, el rap, la comedia y la performance. En un slam poético, los participantes, llamados slammers, tienen 3 minutos para presentar sus textos originales ante una audiencia, que actúa como jurado. La interpretación es tan importante como el contenido del texto, y los slammers utilizan únicamente su cuerpo y su voz para comunicar sus obras.



Evento Principal Mes del Orgullo LGBTIQ+ Bucaramanga: Slam Poético LGBTIQ+ 


"Versos Diversos": Celebrando la Diversidad


El Centro Colombo Americano de Bucaramanga tiene el placer de presentar "Versos Diversos", un slam poético en honor al Mes del Orgullo LGBTIQ+, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Este evento celebra la autenticidad y diversidad a través de la poesía, rindiendo homenaje a los poetas estadounidenses LGBTIQ+ que han vivido y expresado su verdad, inspirando a generaciones enteras a vivir con orgullo.




Actividades Programadas


  • Lecturas de obras de destacados poetas LGBTIQ+ estadounidenses como Emily Dickinson, Walt Whitman, Allen Ginsberg, Audre Lorde y Adrienne Rich.
  • Concurso de slam poético, donde los participantes locales compartirán sus creaciones centradas en temas de identidad, amor y orgullo.
  • Talleres de escritura creativa dirigidos por poetas invitados, brindando la oportunidad de explorar la expresión poética en profundidad.
  • Panel de discusión sobre la historia y el impacto de los poetas LGBTIQ+ en la sociedad, explorando su legado y su influencia en la cultura contemporánea.







MAYO

El Día de Star Wars nació de una astuta combinación entre la fecha y una famosa frase de la saga. El 4 de mayo se convirtió en el día elegido para celebrar esta icónica franquicia, gracias al juego de palabras que une "May the force be with you" con "May the fourth be with you". Aunque la historia exacta tiene ciertos vacíos, se dice que su origen se remonta al Reino Unido en 1979, cuando un anuncio en el London Evening News felicitó a Margaret Thatcher con la frase adaptada.

 


Con el auge de las redes sociales, el Día de Star Wars se expandió globalmente, convirtiéndose en un evento anual que incluye actividades tanto en línea como en la vida real. Desde ofertas en productos y juegos de Star Wars hasta eventos en Toronto y otras partes del mundo, el 4 de mayo se llena de celebraciones. Los fans disfrutan de comida temática, participan en trivias, se disfrazan y organizan maratones de películas. 



La épica creación de George Lucas, ha trascendido en la cultura popular, su primera cinta cuyo rodaje inició el 22 de marzo de 1976 en el desierto de Túnez, tuvo muchas dificultades. 






El universo de La guerra de las galaxias incluye 11 películas principales, así como varias series animadas y en formato live-action. 





ABRIL




El Día Internacional del Jazz se celebra cada año el 30 de abril, con el propósito de destacar este género musical y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo.

 



Esta conmemoración fue proclamada por la UNESCO en 2011 gracias a la iniciativa del pianista y embajador de esta Organización para el diálogo intercultural, Herbie Hancock.

 


Su interés es promover la paz, la diversidad y el respeto mutuo a través de este ritmo, un sonido que combina distintas culturas y tradiciones musicales. A lo largo de este día, se organizan eventos, conciertos y actividades educativas alrededor del mundo para conmemorar la influencia y la importancia del jazz como herramienta de libertad de expresión y como medio para fomentar el diálogo entre culturas







MARZO
 

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es una fecha significativa en el calendario mundial, dedicada a honrar los logros de las mujeres en diversos ámbitos de la vida, al tiempo que destaca las luchas continuas por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

 

Bajo el tema "Innovación y tecnología para la igualdad de género", el Día Internacional de la Mujer 2024 puso un énfasis particular en cómo la innovación tecnológica puede servir como un vehículo para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

Desde el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, creemos que la unión global en esta fecha simboliza un compromiso compartido hacia una visión del mundo donde la igualdad de género sea una realidad vivida, no solo un ideal lejano.















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